El Tribunal de Cuentas participa en el I Foro Profesional de Auditoría Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, ha invitado a la reflexión conjunta sobre los desafíos del control externo durante el acto de inauguración.
En las jornadas también ha participado la presidenta de la Sección de Fiscalización, Mª Dolores Genaro Moya.

 

 

Toledo, 12 de mayo

Más de un centenar de especialistas en auditoría pública participan en I Foro Profesional de Auditoría Pública que tiene lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo del 11 al 13 de mayo.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, ha intervenido en el acto de inauguración junto al rector de la UCLA, Julián Garde, el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano y el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza.

La presidenta del TCu ha invitado a la reflexión sobre los desafíos y retos de futuro de las instituciones encargadas del control externo e interno del sector público y ha abogado por una necesaria coordinación. Ante un auditorio sin sillas libres, la Presidenta ha explicado que los ciudadanos cada vez exigen más a la instituciones y que “el control externo debe trascender sus objetivos iniciales y focalizarse en aspectos que inciden claramente en la vida de la ciudadanía como la sostenibilidad, la igualdad de género o la transparencia”.

Enriqueta Chicano ha añadido que la “información contenida en los informes financieros tradicionales se ha revelado insuficiente”. En este sentido ha puesto como ejemplo la fiscalización de los Fondos Next Generation, donde se prioriza la consecución de objetivos situando en primer plano la adopción de los planes antifraude que “parece apuntar en la dirección de adoptar una visión integral en la gestión pública acorde con una sociedad que demanda cada vez más transparencia”.

 

En las jornadas también ha intervenido la consejera y presidenta de la Sección de Fiscalización, Mª Dolores Genaro Moya que ha abordado los vectores de cambio en la Administración Pública y cómo estos plantean importantes retos al control externo de la gestión pública. Entre los retos destacados por la Consejera se encuentra el uso intensivo de las TIC, la comunicación con terceros interesados, la adopción de nuevos enfoques y metodologías o la necesidad de adaptar las prioridades de fiscalización a los cambios en el entorno. La consejera del TCu ha añadido que “solo detectando y afrontando estos retos, las instituciones de control externo lograran el objetivo último de ser relevantes para la sociedad”

Letrados y auditores del Tribunal de Cuentas han participado y expuesto los trabajos y la visión de la Institución en distintas mesas redondas en las que también han intervenido representantes de diferentes órganos de control externo y del Tribunal de Cuentas Europeo.

 

Más información:

Yolanda López
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy