El Tribunal de Cuentas y los OCEX trabajan en la fiscalización de los Fondos Next Generation

La reunión de auditores se enmarca en el acuerdo de fiscalización conjunta que el TCu y sus homólogos autonómicos adoptaron en febrero.
Más de 13.000 millones de euros procedentes de la UE ya han sido transferidos a las Comunidades Autónomas.

Reunión de técnicos del TCu y OCEX en la sede del Tribunal de Cuentas

Madrid, 09 de mayo

Técnicos del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo han mantenido una reunión para avanzar en los trabajos de la fiscalización sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación (Fondos Next Generation).

Esta reunión se enmarca en el acuerdo adoptado en la Comisión de Coordinación en el ámbito autonómico entre el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo que se celebró en febrero en Garganta la Olla, Cáceres. En dicho encuentro, el Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos, acordaron coordinarse para la Fiscalización de los Fondos Next Generation. Esta fiscalización se centrará en el examen de las medidas adoptadas por las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para afrontar con éxito la gestión de los fondos europeos. Entre 2021 y 2022 el Estado ha acordado distribuir 20 mil millones de euros al sector autonómico.  A 21 de abril de 2022, se han transferido más de 13.300 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación a las Comunidades Autónomas para el despliegue de inversiones en su territorio.

Durante la reunión, en la que participaron de forma presencial u online una veintena de auditores de todos los OCEX se debatió el alcance de la fiscalización y las preguntas de auditoría que guiarán el trabajo. Se concretó la dinámica del trabajo respecto de los flujos de información y el calendario a fin de agilizar los trabajos y explotar sinergias entre las Instituciones participantes.

El consejero del Departamento Quinto de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla, dio la bienvenida a los participantes.

Fondos Europeos Next Generation

El instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation) es el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea por valor de 750.000 millones con destino a todos los Estados miembros.

En el marco del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), España podrá recibir hasta 140 mil millones de euros entre el 2021 y el 2026.

La ejecución de los proyectos vinculados a los fondos Next Generation plantea un desafío a la comunidades y ciudades autónomas como entidades gestoras debido al volumen de las inversiones y al breve periodo establecido para su ejecución.

Los estados miembros de la UE que no cumplan los hitos y objetivos comprometidos en el Plan de Recuperación se enfrentan al riesgo de reembolso exigido por la Comisión Europea.

Esta fiscalización en el ámbito autonómico relativa a los fondos Next Generation se enmarca en una serie de actuaciones programadas por el Tribunal de Cuentas, que, al igual que sus homólogos europeos, prevé fiscalizaciones sobre esta materia tan relevante.

 

Más información:

Yolanda López

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95

yolanda.lopez@tcu.es

gabinetedeprensa@tcu.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy