El PP acaricia un Gobierno en solitario en Andalucía

El PP marcha lanzado en Andalucía a tres semanas de las elecciones autonómicas. Los populares pueden aspirar a una gran victoria, de envergadura suficiente para superar por sí mismos en escaños a toda la izquierda y revalidar el Gobierno sin necesidad de acoger a Vox, según una encuesta de 40 dB. para EL PAÍS y la SER. El PSOE, apunta el estudio demoscópico, se estancaría en su resultado de hace cuatro años, los grupos más a la izquierda pagarían su división y Ciudadanos se volvería a precipitar a la irrelevancia extraparlamentaria. Vox confirma su línea ascendente, pero no le reportaría mayor beneficio ante la espectacular crecida de los populares. Todos los datos internos de la encuesta se pueden consultar en las webs de EL PAÍS y la SER.

Seguir leyendo

La inflación ya es el problema que más preocupa

La encuesta de 40dB. pone de relieve que las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, singularmente la escalada de precios, están en primera línea de las inquietudes ciudadanas. Cuando se pregunta a los electores andaluces cuál es la mayor de sus preocupaciones, la inflación se sitúa en el lugar preferente, por encima del paro, tradicional lacra en esa comunidad. El coste de la vida es ahora la gran preocupación para una mayoría de andaluces (65,8%), un poco por delante del desempleo (64,5%). A continuación, un 59,7% responde que la economía en general. 

A diferencia de lo que ocurre en el conjunto de España, la corrupción sigue figurando entre las inquietudes principales de los andaluces. Es la cuarta más señalada, con un 56,1% que dice que le preocupa mucho. Los escándalos en esa comunidad han golpeado principalmente al PSOE, pero la desazón ciudadana por ese tipo de comportamientos no es patrimonio de un solo bloque ideológico. Más de la mitad de los votantes de todos los partidos (y más del 60% en el caso de la derecha y de los grupos a la izquierda del PSOE) expresan su gran preocupación por la persistencia de prácticas corruptas.  

La inflación y la marcha general de la economía son asuntos más presentes en el electorado de la derecha, y el paro, la desigualdad y la calidad de los servicios públicos, en el de la izquierda. Los votantes de PP y Vox conceden mucha menos importancia al cambio climático que los del bloque contrario. 

Entre los 11 posibles motivos de preocupación que presenta el instituto demoscópico a los encuestados, el de la inmigración se sitúa en el décimo lugar. Solo los votantes de Vox muestran una gran preocupación por la llegada de extranjeros. Lo cita así el 61%, el doble que entre el electorado del PP y el triple que entre el socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy