El rey Felipe VI recibe al Pleno del Tribunal de Cuentas

La audiencia es con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas y la Casa de su Majestad el Rey firman el convenio para la realización de la auditoría de cuentas
La primera auditoría externa se realizará sobre el ejercicio 2023

 

© Casa de S.M. el Rey

 Madrid, 2 de junio de 2022

 El Pleno del Tribunal de Cuentas ha sido recibido en audiencia por el rey Felipe VI con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

 La audiencia ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y han asistido la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, las consejeras y consejeros de cuentas, el Fiscal jefe del TCu y el secretario general. Es la primera visita institucional de los miembros del Pleno al Palacio de la Zarzuela desde su designación por las Cortes Generales en noviembre de 2021.

 La Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas fue aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el Rey el 12 de mayo de 1982. La ley, de la que se conmemora el 40 aniversario, reguló a función fiscalizadora de la actividad económico financiera del sector público y la función de enjuiciamiento contable.

 La audiencia con Don Felipe ha coincidido con la firma del convenio entre la Casa de Su Majestad el Rey y el Tribunal de Cuentas para la realización de la auditoría de cuentas como supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y de todo el sector público. La presidenta del Tribunal de Cuentas ha firmado el convenio en representación de la institución.

 El Consejo de ministros aprobó en abril la modificación del Real Decreto de reestructuración de la Casa del Rey que establece que se someterá a la auditoría externa del Tribunal de Cuentas, entre otras medidas.  

 El Tribunal de Cuentas se compromete a efectuar con carácter anual la auditoría externa de las cuentas formuladas por la Casa de Su Majestad el Rey. Las cuentas anuales sujetas a la auditoría serán las correspondientes a la ejecución y liquidación de las dotaciones presupuestarias incluidas en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado.

 El informe de la auditoría reflejará si las cuentas anuales expresan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto.

 La primera auditoria se realizará con los datos de este año 2023 y el informe se presentará y entregará a la Casa de su Majestad el Rey al año siguiente.

   

Más información:

Yolanda López
Directora de Comunicación
T: 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.