El Tribunal de Cuentas conmemora el 40 aniversario de la Ley Orgánica junto a sus homólogos autonómicos

El acto ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá en un gesto simbólico de alianza y proximidad con las universidades y donde han estado presentes los miembros del Pleno.
La presidenta del Tribunal de Cuentas ha celebrado “no sólo la Ley Orgánica si no también la madurez de un sistema de control externo en España que se ha ido gestando y consolidando a lo largo de estos años”.
Durante el acto se ha presentado un video divulgativo con el que el Tribunal de Cuentas pretende explicar a la sociedad sus funciones e historia.

 

Pleno del Tribunal de Cuentas y de presidentas y presidentes de OCEx junto con el Rector, en el patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá

 

Alcalá de Henares, 9 de junio de 2022

El Tribunal de Cuentas ha conmemorado el 40 aniversario de la Ley Orgánica de 1982 junto a los presidentes de los Órganos de Control Externo. El Tribunal quiere de esta manera, celebrar, según las palabras de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, “no sólo el aniversario de la LOTCu sino también la madurez de un sistema de control externo que se ha ido gestando y consolidando a lo largo de estos años”.    

El acto, al que han asistido todos los miembros del Pleno, ha tenido lugar en el Salón de Conferencias Internacionales del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá donde el rector, José Vicente Saz, ha pronunciado el discurso de bienvenida y en el que ha manifestado el “orgullo de compartir la celebración de este 40 aniversario”. “Como instituciones nos vincula la creencia en la libertad y la democracia” ha añadido.

Por su parte la presidenta del Tribunal de Cuentas se ha felicitado por estos 40 años de historia desde la promulgación de la ley y durante su discurso, y ha deseado que el futuro que viene sea una etapa fructífera de colaboración con los OCEx que se convierta en una especie de ensayo para un enfoque integral del control externo”.

El consejero del Departamento de Fiscalización de las Comunidades Autónomas, Luis Antonio Ortiz de Mendívil, ha constatado durante su intervención la intensa colaboración entre el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo a todos los niveles, de forma especial en el ámbito de la administración electrónica.

El presidente de la Asociación de Órganos de Control Externo, Vicent Cucarella, síndico mayor de la Comunidad de Valencia, ha añadido que dicha cooperación entre los OCEx y el TCu es “muy beneficiosa para el control externo” y ha querido trasladar el agradecimiento de los OCEx al Tribunal de Cuentas por haberles hecho partícipes de la conmemoración del 40 aniversario de la LOTCu.

Contamos para ti

Este acto de conmemoración tiene lugar una semana después de la Audiencia del rey Felipe VI a los miembros del Pleno del Tribunal con motivo del 40 aniversario de la LOTCu.

El acto en la Universidad de Alcalá, que ha tenido lugar tras la reunión semestral de coordinación de los presidentes de los OCEx y el TCu, es el segundo de una serie de acciones con las que el Tribunal de Cuentas celebrará esta efeméride. La presidenta ha anunciado la celebración de varias jornadas de reflexión a lo largo de este aniversario en distintas universidades con las que se pretende estrechar lazos.

Además, aprovechando la conmemoración, ha presentado el lema “Contamos para ti” que acompañará desde ahora el mensaje del Tribunal a la sociedad. Para finalizar ha estrenado un video de carácter divulgativo y didáctico que busca a través de una explicación sencilla y un lenguaje directo “acercarnos más a la sociedad con el propósito de que los ciudadanos nos conozcan mejor”.

 

Más información:

Yolanda López
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.