Las ventas de armas españolas cayeron un 9% durante 2021, en vísperas de la invasión de Ucrania

Las exportaciones de material español de defensa se redujeron en 2021 un 9,1%, hasta los 3.290,2 millones de euros, la cifra más baja desde 2014, cuando sumaron 3.203,2 millones de euros, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio. Sin embargo, solo dos meses después, el 24 de febrero de este año, se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha provocado un rearme sin precedentes de los países europeos y una nueva edad de oro para los fabricantes de armamento. El hecho de que el año pasado solo se ejecutara el 22,6% de las operaciones aprobadas por el Gobierno, por un total de 14.580,2 millones, ya auguraba un fuerte repunte en 2021, incluso sin que estallara un conflicto bélico en suelo europeo.

Seguir leyendo

La venta de rifles y escopetas a Estados Unidos se cuadruplica

Estados Unidos fue el principal comprador de las armas de caza y deportivas españolas el año pasado, con 62,7 millones de euros, lo que representa el 61,6% del total. (101,8 millones) El resto se repartió entre 65 países diferentes. 

El valor de las armas compradas por empresas privadas y armerías estadounidenses (armas cortas, rifles, carabinas, escopetas, cartuchos, cerrojos y vainas) multiplicó casi por cuatro la cifra de 2021 (19.219). Sin embargo, el mayor aumento se produjo en las operaciones ya aprobadas por el Gobierno pero pendientes de ejecutar: se autorizaron 52 licencias por un importe total de 682,6 millones, más de cinco veces más de lo autorizado en todo el año anterior: 119,7 millones.

Aunque en mucho menor volumen, otros clientes de armas deportivas y de caza fabricadas en España fueron Ghana (5,3 millones en cartuchos), Reino Unido (3,7 en cartuchos, cañones, pólvora o rifles), Japón (3,1 en cartuchos o vainas), Australia (2,5 en carabinas y rifles), Ucrania (2,1 en escopetas, rifles o cartuchos) y Sudáfrica (2,1 en balas, cañones o visores). En cambio, se denegó la venta de 11,4 millones de cartuchos de caza para Burkina Faso por 1,2 millones y se suspendió la entrega de 3,7 millones de cartuchos a dicho país por otros 1,2 millones, ante el riesgo de que pudieran caer en manos de los grupos yihadistas y bandas criminales que operan en esta región del Sahel.

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.